En toda hoja del Estado de Resultados (EERR) existe una fatídica línea para todos los profesionales en Logística, en la que se muestra fría, clara e indubitablemente el resultado de la política establecida para el transporte de los productos que nuestra compañía fabrica.
Esa línea resume los gastos mensuales en transporte. Haciendo una relación con las ventas, nos da un indicador de gestión de nuestra "inversión" en fletes respecto de las mismas, un orientador presupuestario (pero no es un indicador táctico: esto es, nos permite obtener el porcentaje real versus el objetivo, pero no sirve para establecer políticas de fletes para cada destino).
En una de nuestras publicaciones anteriores (La paradoja logística, ver aquí) hablamos de la interconexión entre las distintas áreas de una empresa. Claramente, como pocos, el costo de la Distribución de productos juega un rol primordial en las decisiones de las políticas comerciales, dada la incidencia de la cuenta de fletes en las ventas, como porcentaje.
Veamos algunas de las situaciones que se plantean:
- Matemáticamente, si el incremento del gasto en el flete es menor al incremento del valor en la carga transportada, nuestro ratio ($ fletes / $ ventas) se va a ver mejorado (Situaciones con Bitrenes, por ejemplo). De aquí surge la importancia de monitorear la evolución del valor de la carga transportada por tipo de camión y destino.
- En contextos inflacionarios, donde además se pueden desencadenar guerra de precios para mantener "share", el no trabajar en conjunto con las Areas Comerciales implica un serio riesgo para la salud financiera de la empresa debido a la inversión del ratio visto en el punto 1.
- La importancia de la distribución geográfica de las ventas de los productos implica que el pricing no será uniforme para todo el país, sino que debería depender de la distancia entre los distintos destinos (si estos están relacionados a distintos costos de los viajes), tratando de mantener el margen de rentabilidad dado el incremento de los costos de Distribución.
- Un rasgo destacado es la promesa de entrega, y su incidencia en el costo. Normalmente, toda empresa establece su pricing teniendo en cuenta una forma de entrega. Un "desalineamiento" en la cadena de abastecimiento implica un extra-costo de Distribución que impacta negativamente en la cuenta de Fletes.
- La clave: la importancia de desarrollar no sólo acuerdos estratégicos con los proveedores claves de Transporte, sino lo más importante: el desarrollo de relaciones de largo alcance para obtener beneficios propios de relaciones perdurables, rentables, y sinérgicas entre actores de un área estratégica de toda compañía.
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